RSS de Portada
Portada > noticia
NAVARRA | HOSTELERÍA-TURISMO

Una sentencia declara nulo el despido de una trabajadora de la residencia de Tafalla, candidata de UGT a las elecciones sindicales, por vulneración de la libertad sindical

02/02/2016 | SMC-UGT Navarra

El Juzgado de lo Social Nº 2 de Pamplona ha declarado nulo el despido de la trabajadora de la residencia San Manuel y San Severino de Tafalla Violeta Méndez Chocarro, cabeza de la lista presentada por UGT en las pasadas elecciones y despedida el pasado 10 de febrero, dos días antes de finalizar el periodo de presentación de candidaturas. La sentencia considera que con dicho despido se produjo una “vulneración del derecho a la libertad sindical”.

La trabajadora despedida, perteneciente al servicio de cocinas, con doce años de antigüedad en la empresa, recibió una carta de despido el día 10 de febrero de 2015, mediante burofax y sin respeto al preaviso de 15 días, en la que se alegaba como motivo de la rescisión del contrato razones organizativas.

La sentencia considera “significativo” el hecho de que “el despido se produzca con tantísima celeridad, omitiendo el preaviso de los 15 días”, por lo que “la deducción lógica es que así se podía evitar que pudiera ser candidata a las elecciones o bien poder ser elegida, lo cual se hace más evidente cuando la propia empresa contrata a otra trabajadora para cubrir esos 15 días de falta de preaviso”. Y añade, como consecuencia de todo ello, la empresa “no solamente tiene que pagar a la trabajadora la falta de preaviso, sino que además tiene que contratar y pagar a otra persona”, cuando a la vez alegaba que “el servicio de cocina estaba sobredimensionado y que el despido era para obtener una organización más racional”, resultando que “tiene que pagar por partida doble estos quince días de tal de preaviso”.

De la exposición de motivos, la sentencia dice que “debe concluirse que no se cumplen las condiciones organizativas que se refieren en la carta de despido, de una forma totalmente genérica”. Y añade que para explicar la falta de organización de las trabajadoras de cocina, la empresa se remonta a años atrás, nada menos que a 2009, cuando realiza una subcontrata con Jangarria, “que lleva a un situación de descontrol por no poner la empresa a una responsable de servicio de cocina, haciendo recaer la responsabilidad en la trabajadora para proceder a su despido”.

Como conclusión, la sentencia afirma que “la única explicación factible, puesto que no se han probado las causas organizativas alegadas, es que el despido se produce precisamente porque se iban a celebrar en breve las elecciones sindicales”. “En consecuencia, dice, procede declarar la nulidad del despido, por vulneración del derecho a la libertad sindical”, condenando a la empresa a que preceda “a la readmisión inmediata de la demandante en las condiciones y puesto de trabajo que regían con anterioridad al despido y al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta su reincorporación”.

Como se recordará, el despido provocó varias concentraciones de delegados a las puertas de la residencia de Tafalla para denunciar la “represión sindical” y no impidió la celebración de las elecciones sindicales, celebradas el 23 de febrero de 2015, en las que la UGT logró la mayoría absoluta del comité de empresa, con 3 delegadas, entre ellas la trabajadora despedida Violeta Méndez, que es la presidenta del Comité, cuya composición completan las 2 delegadas obtenidas por LAB.

La plantilla de la residencia San Manuel y San Severino cuenta con una plantilla de 56 personas.

Una sentencia declara nulo el despido de una trabajadora de la residencia de Tafalla, candidata de UGT a las elecciones sindicales, por vulneración de la libertad sindical

Una sentencia declara nulo el despido de una trabajadora de la residencia de Tafalla, candidata de UGT a las elecciones sindicales, por vulneración de la libertad sindical

SMC-UGT Navarra. Avd. Zaragoza 12 1ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek